Francesco Cecchini

HUGO BLANCO

QUIEN ES HUGO BLANCO? ASI’ HUGO RESPONDIO’ A UNA PREGUNTA  DE FRANCESCO CECCHINI. HACE TIEMPO.

FCE. José Carlos Mariategui y José Maria Arguedas, dos grandes peruanos, hombres de pensamiento y revolucionarios ¿Cuál papel tuvieron en tu formación cultural y política?

HB José Carlos Mariátegui le respeté desde que en mi adolescencia, leí su más célebre trabajo : «7 ensayos de interpretación de la realidad peruana ». Planteaba el socialismo. Luego, ya maduro, militante de la IV Internacional, lo respeté más, por varias razones. El stalinismo predominante en su época y en la mía, decía que la revolución socialista sería por etapas. Esto es, que la revolución que se necesitaba en el Perú, que era semi-feudal, era la revolución burguesa antifeudal en alianza con la burguesía progresista. Ya en una segunda etapa, cuando el capitalismo se desarrolle, vendría la revolución socialista.  Mariátegui, que veía en la comunidad indígena resabios del socialismo original de la sociedad humana, entendía que desde un principio la revolución tendría rasgos socialistas.En su célebre libro arriba mencionado, dos de los 7 ensayos están dedicados al pueblo indígena («El problema indígena» y «El problema de la tierra »), lo cual muestra que ya desde entonces daba mucha importancia al tema, lo que no hace la mayor parte de quienes se autodenominan «mariateguistas» hoy día, precisamente cuando hay elevado resurgimiento indígena por el fuerte ataque del neoliberalismo a la naturaleza. Su enérgica afirmación dialéctica : «La revolución en el Perú no será calco ni copia, sino creación heroica», es válida no sólo para el Perú, sino para cualquier país. Los indigenistas que influyeron en mi formación fueron los que leí en mi juventud : Ciro Alegría, Jorge Icaza, Rómulo Gallegos.Los escritos de José María Arguedas los conocí ya en la prisión. Cuando lo leí, comprendí que no era «indigenista», sino el propio indio quien hablaba. Naturalmente me sobrecogió y me sentí profundamente identificado con él.

Camarada Hugo, gracias por aceptar ser entrevistado sobre Poder al Pueblo en Italia.

PODER AL PUEBLO

FCE. Camarada Hugo conoces a Italia, hace poco tiempo presentaste tu libro Nosotros los Indios. ¿Qué piensas de la situación politica en Italia?

  1. Conozco poco. En Italia como en la mayoría de países del mundo, gobierna el gran capital y hay sectores de ese pueblo que luchan contra esa opresión.

FCE. Te envié una nota informativa, http://www.ancorafischiailvento.org/2018/02/06/poder-al-pueblo-en-italia-un-frente-amplio-anticapitalista/, sobre Poder al Pueblo, una nueva organización política de izquierda alternativa. ¿Que piensas?  

  1. Me parece bien que haya organizaciones de izquierda. No conozco su actividad, por lo tanto no tengo nada que decir al respecto.

FCE. Eres un ecosocialista. ¿Crees que el ecosocialismo puede ser un objetivo estratégico también para Poder al Pueblo?                                         

HB. El ecosocialismo surgió ante el feroz ataque a la naturaleza por el gran capital en su voracidad de ganancias. La única forma de contener ese ataque es lograr que sea la sociedad en su conjunto quien gobierne y no el gran capital que gobierna actualmente. Esa esa es la lucha del ecosocialismo. Naturalmente me parece que es positivo cuantas más organizaciones la asuman.

AFV. En Europa existe ahora una Internacional de la Rebelión : La France Insoumise, Podemos, Izquierda Unida, Corbyn, Poder al Pueblo. ¿Estás de acuerdo?                                                       

  1. En general estoy de acuerdo en que las organizaciones de izquierda estén coordinadas entre sí. FCE. Estás ahora en México y apoyas al Movimiento Zapatista. ¿Crees que hay afinidades entre el Movimiento Zapatista en México y el Poder al Pueblo en Italia?                                   Repito que no conozco la realidad italiana.

FCE. Después del 4 de marzo con el enraizamiento de Potere al Popolo en la realidad política y social italiana, será posible ver si hay alguna afinidad con el movimiento zapatista mexicano.

AFV. Después de la entrevista, revisaré tu libro ,Nosotros Los Indios en Ancora Fischia il Vento y lo difundiré a Poder al Pueblo . ¿Que piensas?                                                               

Agradezco que difundas el libro.

Muchas Gracias camarada Hugo Blanco. Revisaré lo antes posible tu libro Nosotros los indios, en primer lugar para los camaradas de Poder al Pueblo. También, te informaré mas acerca de la actividad de Poder al Pueblo en Italia

 

 

Di Francesco Cecchini

Nato a Roma . Compie studi classici, possiede un diploma tecnico. Frequenta sociologia a Trento ed Urbanistica a Treviso. Non si laurea perché impegnato in militanza politica, prima nel Manifesto e poi in Lotta Continua, fino al suo scioglimento. Nel 1978 abbandona la militanza attva e decide di lavorare e vivere all’estero, ma non cambia le idee. Dal 2012 scrive. La sua esperienza di aver lavorato e vissuto in molti paesi e città del mondo, Aleppo, Baghdad, Lagos, Buenos Aires, Boston, Algeri, Santiago del Cile, Tangeri e Parigi è alla base di un progetto di scrittura. Una trilogia di romanzi ambientati Bombay, Algeri e Lagos. L’ oggetto della trilogia è la violenza, il crimine e la difficoltà di vivere nelle metropoli. Ha pubblicato con Nuova Ipsa il suo primo romanzo, Rosso Bombay. Ha scritto anche una raccolta di racconti, Vivere Altrove, non ancora pubblicata. Traduce dalle lingue che conosce come esercizio di scrittura. Collabora con Ancora Fischia IL Vento. Vive nel Nord Est

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Questo sito utilizza cookie indispensabili per il suo funzionamento. Facendo clic su Accetta, autorizzi l'uso di tutti i cookie.
Attenzione: alcune funzionalità di questa pagina potrebbero essere bloccate a seguito delle tue scelte privacy